Hombres y mujeres categorizan el mundo de forma distinta



Muchas situaciones nos obligan a tomar decisiones categóricas. Una nueva investigación sugiere que el género juega un papel en estas decisiones, porque los hombres organizan el mundo en categorías, mientras que las mujeres ven las cosas más condicionales y en tonalidades.
En un ensayo, psicólogos de la Universidad de Warwick, hicieron que hombres y mujeres juzgaran 50 objetos y los encajaran en una categoría determinada: que sí pertenecía, que no le correspondía, o que pertenecía en parte. Por ejemplo, ¿es un pepino una fruta? ¿Un caballo es un vehículo? Después de hacer cada juicio, las personas reportaron el grado de confianza de su decisión.
Los hombres fueron más propensos a ver un objeto como totalidad pertenencia o no pertenencia a una categoría, mientras que las mujeres juzgaron que los objetos pertenecían sólo parcialmente. Un hallazgo interesante, fue que los hombres y las mujeres fueron igualmente seguros de sus decisiones. Esto sugiere que los hombres y las mujeres perciben el mundo de manera diferente, y que la diferencia de género no resulta en mayor o menor seguridad
Una de las posibles razones de esto, es que las exigencias sociales de género promuevan puntos de vista más absolutos en los hombres; y una visión más detallada y compleja en la mujer.
La inclinación a hacer juicios categóricos, junto con la comodidad de una persona de hacerlos, pueden tener implicaciones importantes. Por un lado, influye en los tipos de profesiones que las personas persiguen, sobre todo hacia trabajos que requieren decisiones frecuencia y sin vacilación. Por ejemplo, quienes trabajan en urgencias deben mirar un conjunto de síntomas y diagnosticar a un paciente con una condición médica en particular. Las profesiones involucradas en ese campo están fuertemente dominados por los hombres.
La investigación encontró que los hombres se involucran más en el pensamiento abstracto, y las mujeres piensan en un contexto específico. Así es que algunos sicólogos contrastan el razonamiento moral de hombres y mujeres. Los juicios morales de hombres tienden a regirse por los principios abstractos de justicia y deber. Mientras que las mujeres dan más peso a relaciones específicas entre personas y circunstancias, sus juicios se hacen a través de los sentimientos subjetivos en lugar de principios abstractos.



fuente:  Scientific American

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!