¡galaxias pedorras!



Unos astrónomos que operan el telescopio espacial Hubble de la NASA se sorprendieron al ver una foto de una galaxia enana normal, y ver que escupía numerosas burbujas de gas a sus alrededores. Esta es la primera vez que los expertos ven un evento como tal.
Las enormes burbujas de gas pueden ser vistas brillando en la nueva fotografía tomada por el Hubble, por lo que los investigadores están tratando de establecer la naturaleza de dicho proceso violento. Las galaxias enanas de por sí son muy pequeñas, y tienen acceso a cantidades limitadas de hidrógeno molecular gaseoso.
La química es absolutamente vital para el crecimiento de la galaxia, ya que se puede utilizar dentro de las guarderías estelares para crear nuevas estrellas, azules. Sin ella, no hay forma para una galaxia enana de crecer, o incluso a persistir. Conforme sus estrellas más viejas mueren, la galaxia misma se disuelva.
La galaxia, denominada M81, se encuentra a unos 9.8 millones de años luz de distancia de la Tierra, que está relativamente cerca en términos astronómicos.
Según los investigadores, la mayoría de las burbujas pueden provenir de explosiones de supernovas anteriores que literalmente explotan por la galaxia, desplazando grandes volúmenes de hidrógeno molecular.
Una de las razones por las burbujas persistido por tanto tiempo es que el área alrededor de ellos tiene una masa muy pequeña. Por lo tanto, no hay fuerzas gravitatorias que distorsionen su forma. En este punto, los astrónomos están tratando de determinar la edad de estas estructuras.
Lo más extraño de esta galaxia es que parece ser el hogar de un agujero negro de masa intermedia, un objeto que los expertos han estado buscando durante mucho tiempo. Según los datos del telescopio, el objeto se registra como un superluminosa fuente de rayos X.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Eres madre o padre autoritario? ¡Cuidado! Tus hijos podrían caer en las drogas