Calvicie, a un pelo de hallar un tratamiento



En México, uno de cada cinco hombres por arriba de 40 años tiene problemas de calvicie, y una de cada 30 mujeres enfrenta esta herencia.  Para los varones norteamericanos entre 18 y 49 años que muestra signos de calvicie, la cifra sobrepasa el 40 por ciento.
Muchos varones que padecen de calvicie, también conocida como alopecia androgénica, intentan de todo en la lucha por recuperar su cabello.  En realidad se trata de un problema que no tiene marcha atrás, porque depende de distintos factores como la herencia y el exceso de grasa. Entre otros factores de riesgo está que fumar un promedio de 20 cigarrillos al día propicia la aparición de la alopecia. Ésta, suele iniciarse con la pérdida de cabello en la coronilla, y deja ver amplias entradas en la frente, hasta dejarlo en forma en herradura o caerse por completo.
A la fecha, los estudios genéticos no han dado respuesta a este padecimiento. Sin embargo, un tratamiento seguro puede estar en camino. En un trabajo reciente, llevado a cabo por el quipo de George Cotsarelis, investigador de la Universidad de Pennsylvania,  se está abordando el tema con tres enfoques.
Los científicos descubrieron que los niveles en sangre de prostaglandina D2 eran elevados en hombres con calvicie. En sus experimentos con ratone bloquearon los receptores a dicho compuesto, como resultado, el cabello continuó creciendo. Los bloqueadores de receptores de prostaglandina D2 bien podrían aplicarse tópicamente.
El segundo enfoque es sobre hacer crecer cabello nuevo. Al sanar una herida en la piel de ratón, por ejemplo, se generan nuevos folículos del pelo como parte del proceso de curación. Los nuevos folículos provienen de células de la piel que se convierten en los folículos del pelo. Es la misma ruta que ayuda a que generemos nuevos cabellos de manera natural, a medida que caen.
Un tercer enfoque, llamado neogénesis folicular, permitiría a los médicos quitar, multiplicar y luego reimplantar las células madre que se encuentran dentro de los folículos del cabello de una persona. Hasta ahora, sin embargo, cuando los investigadores extraen las células madre y las cultivan, las células parecen "olvidar" que alguna vez fueron células foliculares. Los investigadores ahora están tratando de encontrar la manera de restaurar su "memoria".
El progreso puede parecer lento, pero nuevos tratamientos para la pérdida de cabello están en camino. Y mientras la búsqueda de tratamientos continúa, habrá que tener paciencia.  Pues ver crecer cabello no es igual a ver como la hierba crece.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!