¿Quieres mejorar en matemáticas? ¡Activa el hipocampo!

Tras recibir clases de refuerzo de matemáticas, no todos los niños mejoran por igual sus aptitudes en la asignatura. Investigadores de la Universidad de Stanford estudiaron los factores cerebrales que intervienen en la efectividad del aprendizaje.

El estudio se basó en una muestra de niños con diferentes niveles de destreza. Antes de participar en el programa de tutoría de ocho semanas, a cada niño se le hicieron pruebas estandarizadas para evaluar el cociente intelectual y las habilidades de lectura y matemáticas, además de una resonancia magnética funcional.

Después de las clases, se observaron mejoras en la velocidad, la precisión y la eficiencia del rendimiento en matemáticas. Los progresos fueron más destacados en algunos alumnos que en el resto, como era de esperar. Sin embargo, el cociente intelectual y las habilidades numéricas no se asociaban con un progreso en matemáticas. Según los autores, lo que determina el grado de mejora en habilidades matemáticas es la forma y la conectividad funcional del hipocampo con la corteza prefrontal dorsolateral y ventrolateral y con los ganglios basales. El hipocampo es una parte del cerebro situada en el lóbulo temporal, que forma una parte del sistema límbico.

Lo anterior se suma a lo que anteriormente ya se sabía sobre el hipocampo, que es el área encargada de formar los recuerdos y en la orientación espacial. Entonces, si queremos mejorar nuestras habilidades de memoria y de matemáticas, lo ideal será estimular dicha estructura cerebral, y para ello, deberemos realizar actividad física constantemente, ya que así aumenta el número de capilares en la región. Y es válido para niños y adultos. Los pequeños, tendrán un mejor aprendizaje de su educación formal, mientras que un adulto, especialmente los mayores, que se encuentre físicamente en forma, tenderá a tener más grande el hipocampo y una memoria espacial mejor que aquellas personas que no están en forma.


Fuente http://www.neurologia.com

Más información: http://www.tendencias21.net http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hipo.20547/abstract

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