¿Cuánto sabes de manglares?

Los manglares son sitios de crianza y supervivencia de muchas especies aves, peces, crustáceos, moluscos y hasta algunos mamíferos. Y muchos de esos organismos que de larvas o juveniles de refugian entre los mangles, en su etapa adulta salen al mar y representan un significativo porcentaje a la industria pesquera. En el Golfo de California, la salud de las pesquerías depende en gran medida de la salud del ecosistema, en su conjunto, de los manglares. Y esto repercute en la economía de comunidades locales de pescadores y la producción de alimentos en la región.
Según investigaciones científicas, en algunas regiones de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora los centros turísticos y las granjas camaronícultoras han afectado los bosques de manglar, destruyendo los árboles y humedales para abrir el camino a las playas. Lo que al final representa un golpe bajo a la industria pesquera mexicana. Para darnos una idea del impacto, consideremos que en el Golfo de California el 32 por ciento de las variedades de peces y cangrejos de importancia comercial dependen de la presencia local de manglares.
Comprender las relaciones biológicas que existen hacia dentro y hacia fuera de este ecosistema, así como sus ventajas económicas y sociales, nos permitirá contribuir a la conservación de los manglares y al uso más eficiente y sustentable de los humedales.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!