¿Cuánto sabes de manglares?

Los manglares son sitios de crianza y supervivencia de muchas especies aves, peces, crustáceos, moluscos y hasta algunos mamíferos. Y muchos de esos organismos que de larvas o juveniles de refugian entre los mangles, en su etapa adulta salen al mar y representan un significativo porcentaje a la industria pesquera. En el Golfo de California, la salud de las pesquerías depende en gran medida de la salud del ecosistema, en su conjunto, de los manglares. Y esto repercute en la economía de comunidades locales de pescadores y la producción de alimentos en la región.
Según investigaciones científicas, en algunas regiones de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora los centros turísticos y las granjas camaronícultoras han afectado los bosques de manglar, destruyendo los árboles y humedales para abrir el camino a las playas. Lo que al final representa un golpe bajo a la industria pesquera mexicana. Para darnos una idea del impacto, consideremos que en el Golfo de California el 32 por ciento de las variedades de peces y cangrejos de importancia comercial dependen de la presencia local de manglares.
Comprender las relaciones biológicas que existen hacia dentro y hacia fuera de este ecosistema, así como sus ventajas económicas y sociales, nos permitirá contribuir a la conservación de los manglares y al uso más eficiente y sustentable de los humedales.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

¿Sabías que hay peces que viven en los árboles?

¿Sabes con cuántas áreas naturales protegidas cuenta México?