Opciones de fuentes de energía: celdas solares cilíndricas

A cuántos de nosotros no nos atrae la idea de obtener la energía solar a través de celdas solares. Entonces imaginamos nuestro techo o patio saturado de enormes placas de color azul (generalmente) para darle energía a unas cuantas lámparas de 20 watts. Eso sin contar en el costo que implica este tipo de sistemas. Parece ilógico que en lugares como Baja California Sur, con altos niveles de radiación solar, no se desarrollen e implementen masivamente los sistemas de energía eléctrica vía energía solar.

Mientras las calderas de las termoeléctricas sigan incrementando la temperatura del planeta no nos queda más que esperar la tecnología generada por otros países. Como la de la empresa norteamericana Solyndra, Inc., que desarrolló un tipo de celdas de forma cilíndrica. Con esa forma se captará más radiación solar que con las tradicionales celdas planas, pues se tomará de todos los ángulos sin necesidad de inclinar la estructura que soporta las celdas. Además de que colocadas sobre superficies blancas la captación de luz se incrementaría aun más.

Con esta forma de celdas el costo de instalación es mínimo y además, no hay problemas ocasionados por el viento, pues el espacio entre los cilindros permite que por ahí atraviese el aire a velocidades de hasta 209 km por hora.

Fuente: D. Biello, Scientific American, Oct. 2008.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Eres madre o padre autoritario? ¡Cuidado! Tus hijos podrían caer en las drogas