¿Sabías que los Cafetales tradicionales mejoran la biodiversidad?

Los cafetales de sombra son aquellos cultivados debajo de las copas de los árboles en el sureste mexicano. El producto de este cultivo artesanal se ya comercializa como ecológico porque sus granjas albergan pájaros nativos, murciélagos y otros organismos.

Las plantaciones tradicionales de café son zonas que facilitan el crecimiento de árboles nativos y podrían ser depósitos vitales para la regeneración de bosques. Los científicos encontraron que los árboles circundantes a las plantaciones presentan una amplia diversidad genética. Estos hallazgos sugieren que las granjas bien podrían ser corredores importantes de diversidad genética a medida que los bosques se fragmentan cada vez más. La presencia de aves permite que se dispersen las semillas, y con ello el flujo genético se extiende. De ahí la diversidad genética encontrada.

Una preocupación en las áreas agrícolas es que los paisajes fragmentados, que están permanentemente en aumento, aíslan las poblaciones de plantas nativas, llevando a la eventual disminución de diversidad genética. Pero en los estudios se demuestra que las granjas de café de sombra, por su diversidad faunística, apoyan la dispersión extensa de árboles nativos; de hecho, conectan los parches del bosque circundante.

Esta ventaja genética deberá tomarse en cuenta al elegir entre las plantaciones tradicionales de sombra y las prácticas intensivas al sol, donde los árboles de copa son talados y el suelo de los campos es nivelado para facilitar el acceso de la maquinaria agrícola.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!