¿Sabes que es el tokamak?

Ante la necesidad de nuevas fuentes de energía, los científicos, empresas y gobiernos han desarrollado el aprovechamiento de fuentes alternas como la energía solar, la eólica y la de las mareas, así como el empleo de combustibles de origen vegetal. Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Como sucede con el incremento del precio de los alimentos como consecuencia del uso de grandes extensiones de terreno para el cultivo de vegetales para producir biocombustible.

Otra fuente de energía es la fusión de hidrógeno para formar helio. Esta fusión libera grandes cantidades de energía y sucede de manera regular en el sol. Pero su producción en la Tierra ha sido tema de investigación y por varias décadas ha mantenido esperanzados a científicos de todo el mundo.

En los intentos para lograr esa fusión, se pensó en una cámara de forma toroidal (semejante a un salvavidas). En el interior de dicha cámara, un gran flujo de ondas electromagnéticas permite que átomos de hidrógeno circulen a grandes velocidades, elevando la temperatura. Tal es la idea de los grandes aceleradores de partículas, con los que hasta ahora no se ha logrado resolver el problema de la estabilidad de las reacciones. En los experimentos de este tipo desarrollados en Rusia, se designó este dispositivo con el nombre tokamak, un acrónimo de las palabras rusas para "cámara toroidal axial" (toroidal kamera aksial).

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!