¡Vive de día, descansa de noche!



Así lo señala una campaña que organiza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para controlar una enfermedad crónica conocida como apnea del sueño, uno de los más frecuentes trastornos del dormir. La apnea es una patología que se caracteriza por la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, lo que impide a su vez una correcta oxigenación de la sangre. Los principales síntomas que revelan una apnea del sueño son padecer ronquidos intensos, pausas en la respiración durante el sueño y tener sueño excesivo durante el día.
 
desconocida


Las causas de los trastornos del sueño pueden ser genéticas, étnicas, estructurales, funcionales y ambientales. Lo que sí es seguro, es que esa alteración afecta al 98 por ciento de los pacientes con obesidad. También se sabe que el consumo de alcohol, tabaco o sedantes, o tener una edad avanzada son factores que contribuyen al desarrollo de la patología.


El problema no es exclusivo de salud personal, sino que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, por ejemplo. Tan sólo en España, entre 1,5 y dos millones de personas sufre de este padecimiento y una de cada tres admite que se ha dormido en alguna ocasión al volante. En el caso de México, son casi  30 millones de individuos los afectados por la apnea del sueño.

y tú ¿te duermes al volante?
 

Es fundamental un adecuado diagnóstico que puede hacerse en una clínica del sueño, donde el paciente duerme toda la noche mientras se analiza con equipo especializado.  El diagnóstico se realiza mediante polisomnografía, un estudio en el que se valora la actividad eléctrica cerebral, la actividad electrocardiográfica, parámetros respiratorios y movimiento. Ya después se puede dar el tratamiento adecuado. En el ámbito de los tratamientos, junto a los tratamientos de tipo higiénico-dietético, es importante también perder peso y no ingerir alcohol, sedantes o consumir tabaco. Además, es deseable tratar de acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.
Otro medio de evitar la apnea del sueño es con el uso de un dispositivo CPAP, el cual proporciona aire continuo a las vías respiratorias a través de una mascarilla. Así, el paciente puede respirar y dormir sin interrupciones.


CPAP, no todos toleran esta opción



Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!