Implantes inyectables salvan la cara



Los nuevos Implantes Inyectables que se activan con luz, podrían ayudar a reconstruir tejidos blandos. Los implantes representan una alternativa menos invasiva a las técnicas actuales para la reconstrucción de los tejidos perdidos como consecuencia de un traumatismo o una enfermedad. Serán de especial utilidad para tejido facial, que es difícil de reconstruir sin dejar cicatrices o pérdida de función.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, desarrollaron los implantes a partir de una combinación natural de ácido hialurónico y el polímero sintético de  polietilen glicol (PEG). El implante se inyecta bajo la piel en estado líquido, luego se da masaje para que tome la forma deseada.
Posteriormente, se le “aplica” luz  mediante diodos emisores que brillan sobre la piel, provocando un sistema foto-iniciador. Esto origina que se formen vínculos entre las moléculas  polietilen glicol, creando un hidrogel sólido que atrapa y enreda las partículas de ácido hialurónico, fijando así  el implante en su lugar. Como lo muestra la figura...

El implante se inyecta como un líquido, luego se da masaje para dar la forma, se fija con luz.

En la actualidad, los implantes de tejido blando se clasifican en dos categorías generales, inyectar algo y una vez dentro del cuerpo no se hace más, o un implante externo que luego se coloca quirúrgicamente.
La proporción de ácido hialurónico y glicol de polietileno utilizada puede afectar las características del implante. Los últimos implantes ofrecen un enfoque diferente es decir ajustar las propiedades del material para que coincidan con las propiedades mecánicas que las rodeará, ya sea en una zona de grasa, un área del músculo o de un área de la piel. Esto permitirá a los médicos adaptar el implante a las necesidades de cada paciente.
La inyección de un hidrogel y la fijación de la forma in situ es como un sueño hecho realidad por los investigadores que eligieron un foto-iniciador apropiado y la longitud de onda de luz correcta.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!