¡Troyanos en el cielo!



Un asteroide troyano de la Tierra ha sido detectado por primera vez gracias a la Misión WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer por sus siglas en inglés), que es un Sistema Explorador de Campo Infrarrojo de la NASA.

Los troyanos se mueven alrededor del Sol compartiendo la órbita de un planeta, esto significa que se hallan a la misma distancia que el planeta respecto al Sol, pero evolucionan por delante o por detrás de él, sin posibilidad de que lleguen a chocar. 

En nuestro Sistema Solar existen muchos asteroides troyanos que comparten sus órbitas con Neptuno, Marte, Júpiter; también en dos lunas de Saturno comparten troyanos en sus órbitas. Se esperaba que la Tierra también los tuviera. Pero por su pequeño tamaño, su escaso brillo y aparecer cerca del Sol cuando uno los mira desde la Tierra, había sido muy complicado de localizar. Para descubrir el asteroide los científicos escanearon el cielo con luz infrarroja durante enero 2010 a febrero 2011

La Misión WISE además del nuevo troyano, tiene registrados en su proyecto 155 mil asteroides en el cinturón principal entre Marte y Júpiter y más de otros 500 cuerpos cercanos a la Tierra, de los cuales 132 eran totalmente desconocidos.

El nuevo troyano, llamado TK7 2010, tiene 300 metros de diámetro y fue descubierto por su órbita inusual que traza un movimiento complejo. El asteroide es capaz también de moverse por encima y por debajo del plano y se encuentra cerca de 80 millones de kilómetros de la Tierra.
La imagen, es espectacular  aquí se las dejo
Asteroide troyano. Imagen de Paul Wiegert, Universitad Ontario



La órbita del asteroide está tan bien definida y por lo menos durante los próximos 100 años, no se acercará a la Tierra a menos de 24 millones de kilómetros, aseguran los investigadores de WISE.

cuando leía la nota no lograba imaginarme la órbita tan peculiar que describían, pero todo quedó claro cuando vi el video...





Para llegar a este asteroide, y realizar un estudio cercano, se requeriría gran cantidad de combustible por lo que no lo hace buen candidato para un viaje, pero se seguirá estudiando mediante el observatorio infrarrojo WISE y otros instrumentos en la Tierra.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!