MENTES COMPARTIDAS




El comportamiento de seguimiento de mirada es un elemento crucial de las interacciones sociales y ayuda a establecer relaciones triádicas entre sí mismo, otros y el mundo en una atención conjunta.

La capacidad y la motivación para la compartir la atención es un aspecto único de la cognición humana. Al respecto, científicos alemanes, desarrollaron un novedoso paradigma de investigación interactiva que permite estudiar las relaciones neurales para la atención conjunta, proceso mediante el cual  se tiene un intercambio de experiencia o estímulo a través de medios no verbales, como siguiendo la mirada o gestos de otro individuo.

En la investigación se evaluó el comportamiento de mirada de los participantes ante un personaje animado por computadora, a través de un dispositivo de seguimiento de ojo. Los 21 participantes del estudio interactuaron con el personaje virtual mientras que su cerebro era estudiado por resonancia magnética funcional. Este tipo de estudio mide los cambios en el flujo sanguíneo en relación a la actividad neuronal o espinal. Las variaciones experimentales se centraron en el liderar o seguir la mirada del personaje virtual cuando se fijaba en uno de tres objetos en la pantalla.

Los resultados demostraron, en primer lugar, que seguir la mirada de alguien  resulta en la activación de la parte anterior de la corteza prefrontal medial, región del cerebro involucrada en la coordinación de los procesos perceptivos y cognitivos. En segundo lugar, dirigir la mirada de otra persona hacia un objeto, activa el estriado ventral que parece ser la base de los aspectos hedónicos de compartir la atención.

Los datos obtenidos al momento, apoyan la idea de que la atención conjunta iniciada por uno mismo, conduce a un aumento de la actividad neural en las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa, las cuales pueden contribuir a la motivación humana de participar en el intercambio de experiencias.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!