Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

La tortuga verde Chelonia mydas es una especie protegida en México y es considerada “en peligro de extinción”. Debe su nombre al color de la grasa ubicada bajo su caparazón, aunque el color de éste presenta diversas tonalidades a través del tiempo, desde verde pálido hasta verde oscuro o amarillo, incluyendo ocasionalmente rayas brillantes. En promedio, esta tortuga pesa 200 kg y su caparazón mide 120 cm de largo. Su alimentación incluye medusas, crustáceos, pequeños peces, y hasta plantas marinas; pero siempre relacionada con la abundancia de las especies que consume.

Una de las principales amenazas que enfrenta la tortuga verde es la caza de los adultos y la recolección de sus huevos. Pero también la captura incidental, la degradación del hábitat y las enfermedades son otras amenazas prejudiciales a esta especie.

Cualquier plan para proteger a la tortuga verde debe considerar una aproximación integral y regional, tomando en cuenta las áreas de alimentación más importantes para la tortuga en sus distintas etapas de vida. Investigadores de la UABCS proponen que una estrategia complementaria para salvaguardar a este carismático animal, es considerar en alguna categoría de protección a las especies animales y vegetales de las cuales se alimenta.

Tomada de http://www.ison21.es


La propuesta del equipo de investigación incluyó la evaluación del estado de conocimiento sobre la alimentación de la tortuga verde a nivel mundial. Por otro lado, estudiaron la dieta y los lugares donde acostumbra alimentarse esta especie en Bahía Magdalena; determinaron los valores nutricionales de las especies que componen la dieta, además de la cantidad de alimento que las tortugas necesitarían consumir para obtener las calorías que den satisfacción a sus necesidades metabólicas primarias para la zona de Bahía Magdalena.

Los resultados muestran que la tortuga verde tiene una dieta preferentemente herbívora, pero en algunas zonas con poca abundancia de especies se vuelve mono específica, por lo que se considera desequilibrada, lo que puede influenciar negativamente al éxito de la especie a nivel global.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!