¿Eres madre o padre autoritario? ¡Cuidado! Tus hijos podrían caer en las drogas

Seguro que te has preguntado qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas. Las dos variables más comunes son el control y el afecto de los padres.  Para averiguar cómo la relación con los padres influía en el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos, un equipo de investigadores europeos analizo el papel que tienen los padres.

tomada de... en la imagen se indica


Se encontró que tanto la actitud permisiva irresponsable como la imposición se relacionan con un mayor consumo de drogas que las crianzas que fomentan la buena relación con los hijos. Esto refuerza la idea de que los extremos no funcionan. Lo que va bien es que exista una buena relación con los hijos.

De manera general existen cuatro estilos de familia según su relación con los hijos, y son el resultado de combinar conductas que adoptan distintos grados de exigencia y responsabilidad.

En un hogar autorizativo, se dan normas claras, razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible, al tiempo que les exigen su cumplimiento. Mientras que en un autoritario se exige y controladores, pero los padres y las madres son menos afectivos.

En las familias indulgentes se tiene bajo nivel de represión pero son muy afectivos. Mientras que en los hogares negligentes no hay represión, ni afecto.

Los resultados del trabajo señalan que los modelos indulgente y autorizativo, son los que mejor funcionan. Incluso los investigadores señalan que para la autoestima y el rendimiento escolar, todavía es mejor cuando los padres funcionan con el estilo indulgente.

tomada de http://fundacionbalms.org/

Este estudio permitiría que se haga un enfoque y un discurso común ante los programas de prevención de consumo de drogas. Sin embargo, habrá que entender las culturas de forma más individual, ya que en estudios previos se encontró que para los estadounidenses es “recomendable” la imposición de los padres, mientras que en las culturas asiáticas esta imposición es “imprescindible”.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!