Mueren células cancerosas por un “caballo de Troya”

Científicos australianos desarrollaron una terapia tipo con la cual pretenden combatir el cáncer. La terapia consiste en usar una nano-célula de origen bacteriano para penetrar y desarmar a la célula cancerosa antes de que una segunda nano-célula la mate con fármacos de quimioterapia.

Con esta terapia, las mini-células llamadas también “vehículos de entrega” (EDV por sus siglas en inglés), se sujetan a las células cancerosas y entran en ellas. Esto manifiesta que la terapia tiene el potencial para dirigirse específicamente contra células cancerosas, en lugar de la tradicional quimioterapia que afecta tanto a células enfermas como a células sanas.

Para comprender como actúan estos mini-caballos de Troya, imaginemoslos como dos batallones de guerra. El primer batallónllega a las células cancerosas y libera dentro de ellas moléculas de ácido ribonucléico siRNA, con lo cual se impide que la célula cancerosa fabrique proteínas que le confieren resistencia a la quimioterapia. El segundo batallón entra sin dificultad a las células para liberar los fármacos de la quimioterapia, matando así a la célula cancerosa.

Las investigaciones a la fecha han conseguido en los últimos dos años, gracias a la terapia del “caballo de Troya”, la supervivencia del 100 por ciento en ratones que tenían células cancerosas de origen humano.

El siguiente paso en las investigaciones es realizar ensayos clínicos con humanos. Lo cual se pretende comenzar en los próximos meses en las instalaciones del Hospital Real de Melbourne y en la Universidad de Melbourne, en Australia.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!