Nueva tecnología contra el dengue: Mosquitos Modificados Genéticamente

Evitar la procreación de los mosquitos Aedes aegypti puede ser una buena opción para contener el dengue. Una nueva tecnología mediante el cual los descendientes de los mosquitos genéticamente modificados mueren cuando aún están en su etapa de larvas. Pero ¿cómo afectará este control natal al ambiente en general?

La fiebre de dengue es una enfermedad que puede ser fatal y que afecta a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Los científicos aún no encuentran la cura contra el dengue, y mientras lo logran, se plantean varias opciones para contenerla. Una estrategia en la que se enfocan científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, involucra la inserción de un gen al mosquito macho para que sus larvas mueran antes de llegar a su estado adulto.

El plan sería liberar al ambiente un enjambre de mosquitos machos genéticamente modificados y esperar a que la población de A. aegypti disminuya. La idea, por un lado, ha recibido fondos para continuar la investigación. Pero por otro lado, algunos críticos ambientalistas desaprueban la interferencia con los ecosistemas de mundo, y la describen como “arrogante”. Otros han señalado que algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como malaria, no necesitan esta clase de estrategia porque pueden ser prevenidas y ser tratadas.

Los que están a favor argumentan además que la tecnología podría ahorrar millones de vidas en los países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud está desarrollando los protocolos para los ensayos con mosquitos MG. Mientras que los científicos dicen estar comprometidos con desarrollar sus investigaciones bajo extraordinaria cautela.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!