Nueva tecnología contra el dengue: Mosquitos Modificados Genéticamente
Evitar la procreación de los mosquitos Aedes aegypti puede ser una buena opción para contener el dengue. Una nueva tecnología mediante el cual los descendientes de los mosquitos genéticamente modificados mueren cuando aún están en su etapa de larvas. Pero ¿cómo afectará este control natal al ambiente en general?
La fiebre de dengue es una enfermedad que puede ser fatal y que afecta a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Los científicos aún no encuentran la cura contra el dengue, y mientras lo logran, se plantean varias opciones para contenerla. Una estrategia en la que se enfocan científicos de
El plan sería liberar al ambiente un enjambre de mosquitos machos genéticamente modificados y esperar a que la población de A. aegypti disminuya. La idea, por un lado, ha recibido fondos para continuar la investigación. Pero por otro lado, algunos críticos ambientalistas desaprueban la interferencia con los ecosistemas de mundo, y la describen como “arrogante”. Otros han señalado que algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como malaria, no necesitan esta clase de estrategia porque pueden ser prevenidas y ser tratadas.
Los que están a favor argumentan además que la tecnología podría ahorrar millones de vidas en los países en desarrollo.