¿Sentiste calientito?


Según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EU, NOAA por sus siglas en ingles, 2010 junto con 2005 fue el más caluroso en la superficie de la Tierra registrado desde 1880. Medida con termómetros en superficie, la temperatura promedio subió 0.62 grados centígrados. Este aumento no ha sido uniforme, ni en tiempo ni en espacio.
En el tiempo, el incremento se da en dos grandes períodos, de 1910 a 1944 y de 1978 a 1998. Entre ambos periodos, la temperatura media global de la superficie terrestre tendió a estabilizarse. Estos cambios desiguales probablemente apunten hacia factores naturales, y no sólo antropogénicos, como causantes de las variaciones térmicas, ya que en aquella época, las emisiones de CO2 y de otros gases invernadero eran aun escasas.
Los archivos naturales que preservan las evidencias del pasado, son lo que se conoce como registros paleoclimáticos, los cuales son herramientas esenciales para conocer los factores que causaron los cambios, sean estos naturales o debidos a la actividad humana, así como las respuestas del clima a ambos. Basado en el análisis de dichos registros paleoclimáticos, se estima que la actual temperatura media del Hemisferio Norte es la más alta registrada en los últimos mil años. La tasa de aumento ha sido mayor para las temperaturas nocturnas que para las diurnas.
Geográficamente, el aumento de temperatura ha sido más pronunciado sobre las regiones continentales de latitudes medias y altas del Hemisferio Norte. Incluso, algunas áreas del planeta, como los océanos australes y de la Antártica, no han mostrado una tendencia de calentamiento durante décadas recientes.
Y no obstante que se registró una temporada de deshielo más corta de lo previsto, el Ártico todavía mantiene el tercer nivel mínimo de hielo tras 2007 y 2008 desde el inicio de las mediciones en 1979.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!