Pronóstico de polen en la ciudad

En estos días nos topamos a la gente estornudando o nos descubrimos frente a un aparador tallándonos la nariz; y muchos comentamos que llegó la época de los padecimientos respiratorios causados por alergia. Muchos ya lo saben, el polen de algunas plantas es el responsable de muchas de nuestras alergias. Y en estos días cualquiera desearía que se contara con un sistema de alerta que advirtiera sobre la llegada del polen; así funcionarios de la salud pública, médicos, hospitales y escuelas y la población en general estaría prevenida. Esto pronto será una realidad.

La NASA, junto con científicos, industriales y organizaciones de salud pública, trabaja en un proyecto para la creación de un sistema de alerta de polen.

Los datos que permitirán establecer un sistema así básicamente son de dos tipos. Por un lado, con un estudio estadístico que considere la cantidad de días de licencia laboral tomados durante el tiempo de presencia de polen, se conocerá el vínculo entre el polen y algunos padecimientos cardíacos y respiratorios.

Por otro lado, los satélites de la NASA proporcionan datos que permitirán predecir el movimiento de los pequeños granos de polen al ser transportados en el viento. Así, las imágenes de satélite mostrarían los cambios que tienen las hojas de las plantas a lo largo de las estaciones climáticas lo cual sería una herramienta para predecir los 'estallidos' de polen antes de que éstos ocurran.

Cuando se logre un pronóstico de la dispersión del polen entonces se podrán buscar los mecanismos para advertir a la población sensible a ese polvito que cosquillea en nuestros pulmones.



Fuente: Nasa.gov

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!