Opciones de fuentes de energía: TURBINAS DE MAREA

Si se aprovecha la energía del viento, de flujo de agua de las cascadas y hasta la energía solar para transformarla en energía útil, ¿por qué no aprovechar también la fuerza de las mareas como fuente de energía?

Y aunque todavía no hay mercado para este tipo de turbinas, científicos de la Unidad de Investigación de Sistemas de Energía de la Universidad de Strathclyde (ESRU, por sus siglas en inglés) han desarrollado una turbina que se moverá de acuerdo a la mareas mientras permanece anclada al fondo marino por un cable. Para imaginar a esta turbina moviéndose con el oleaje, pensemos en un papalote al viento.

Posiblemente nos preguntemos si no sería mejor anclar directamente el cuerpo de la turbina en el fondo marino, en donde las corrientes tienen mayor potencia. Sin embargo, esa misma potencia vuelve considerablemente difícil instalar cualquier turbina en el fondo. Eso sin contar que entre la fuerza del agua y los sedimentos arrastrados por la misma terminarían por dañar la turbina. En cambio, un dispositivo que “papalotee” sólo requeriría la instalación de un punto de anclaje.

Por otro lado, la empresa norteamericana proveedora de energía Verdant Power, Inc. también realiza investigaciones para nuevos desarrollos de turbinas. La energía de sus turbinas actualmente en prueba, provee electricidad a una tienda de abarrotes y a un estacionamiento. La empresa privada está al tanto de los resultados generados en el ESRU, saben que para lograr el desarrollo se necesita una combinación de ingeniería y ciencia.

Fuente: L. Greenemeier, Scientific American, Sept. 2008.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!