Soy mujer ¿cómo puedo protegerme para no contraer VIH?


Gracias a las drogas antiretrovirales (ARV), el VIH ha dejado de significar una inevitable sentencia a muerte y ahora es una enfermedad manejable. Los estudios recientes se enfocan a probar los ARV como microbicidas; de tal forma que tomados de forma oral, o mediante una aplicación de un gel vaginal, prevengan la transmisión del virus. Si los ARVs son tan eficientes como otros microbicidas, las tasas de infección de VIH caerían drásticamente. Esto es de particular interés para las mujeres, que necesitamos un producto que además del condón nos proteja contra la enfermedad.

Alrededor de 40 microbicidas se estudian para su desarrollo, la estrategia de cada agente microbicida puede ser de dos tipos: acción por imbibición de entrada, es decir aquellos que previenen que el virus se pegue o entre a la célula; o bien por inhibición de la transcriptasa reversa –una enzima que ayuda en la replicación del virus– es decir que estos fármacos bloquearan la replicación del virus si entra a la célula. Diez de los productos evaluados ya aprobaron su efectividad y seguridad en animales y actualmente son evaluados para su uso en humanos.

Las investigaciones a la fecha no han dado resultados 100 por ciento exitosos y aún no se ha desarrollado un modo efectivo para que nosotras las mujeres nos protejamos contra el VIH, pero los científicos siguen en la búsqueda. Y dentro de poco tiempo cualquiera de nosotras podrá tomar una pastilla o aplicarse un gel vaginal y quedar protegida durante unas 24 horas.


Imagen: VICTOR HABBICK VISIONS / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!