Nueva forma de acabar con el mosquito del dengue


Los científicos han desarrollado un método nuevo para matar mosquitos dengue Aedes aegypti. Este nuevo método consiste en que mosquitos adultos acarrean un insecticida a sus propios sitios de cría. Los hábitats acuáticos, en donde el A. aegypti pone sus huevos y las larvas se desarrollan, son blancos ideales para el control del mosquito. Pero darle tratamiento a esos sitios de cría no es tan sencillo.

Durante su ciclo de vida, los mosquitos adultos viajan entre los sitios de cultivo y lugares de reposo. Aprovechando este comportamiento, los investigadores diseminaron un insecticida seguro y persistente llamado pyriproxyfeno en los sitios de reposo de los mosquitos adultos. El insecticida no es mortal ni repulsivo a los adultos, pero lo llevan a los sitios de cultivo. Esta estrategia asegura una amplia cobertura de los sitios de cría, a partir de tratar sólo una pequeña población de adultos. Además de ser un compuesto letal para las larvas del mosquito, el pyriproxyfeno esteriliza a las hembras adultas y disminuye la producción de esperma. Con la ventaja de que al requerirse bajas cantidades, el impacto ambiental también será mínimo.

Así, una campaña de eliminación del mosquito no necesitaría rociar grandes cantidades de insecticida, bastaría con colocar en contados sitios las trampas con pyriproxyfeno y los mosquitos adultos se encargarían de esparcirlo a sus larvas.

Esta técnica suena prometedora, no sólo para combatir el dengue, sino también otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Eres madre o padre autoritario? ¡Cuidado! Tus hijos podrían caer en las drogas