¿Qué tanto te duele?



Eso de saber cuánto dolor siente una persona ha sido complicado, no hay una manera precisa de medir el dolor del paciente más allá de un auto-reporte. Además algunas víctimas simplemente no pueden comunicar cómo se sienten. Los científicos han estado buscando una forma de hacerlo, pero ha sido en vano. Un estudio reciente podría haber encontrado una posible solución.
Los investigadores realizaron resonancias magnéticas funcionales en los cerebros de 24 sujetos que tenían un brazo caliente hasta el punto de dolor moderado.
Se registraron los patrones cerebrales de los sujetos, tanto en el momento que experimentaron el dolor y en el de dolor cero. Después, basados en los patrones, los investigadores utilizaron un algoritmo para desarrollar un modelo del dolor.
Los investigadores analizaron los patrones de escaneo cerebral de otros 16 individuos, algunos  experimentaron un poco de dolor, mientras que otros no. Encontraron que el modelo predijo con exactitud los niveles de dolor del 81 por ciento de las pruebas.
La mayoría de los estudios de mediciones del dolor, basados en datos fisiológicos, se han centrado en la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel y electro-encefalograma. Estas medidas se correlacionan con el dolor, pero nada ha sido lo suficientemente preciso para sustituir a los auto-reportes.
Los autores señalan que no pueden depender únicamente de un estudio realizado con el dolor a base de calor, pero el método muestra la esperanza de nuevas formas de medir con precisión el dolor.

 

fuente:  Scientific American

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!