¡Las Bifidobacterias contra patógenos!



El intestino humano es colonizado por una gran variedad de microorganismos, entre ellos, las bacterias del género Bifidobacterium, que tienen efectos beneficiosos sobre la fisiología humana. Entre los beneficios más distintivos de las bifidobacterias están la modulación de las respuestas de defensa del huésped y la protección contra las enfermedades infecciosas.
Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a estos efectos apenas habían sido dilucidados. Para investigar estos mecanismos, un equipo internacional de científicos (Japón y Australia) utilizó ratones asociadas con ciertas cepas de bifidobacterias y a un modelo simplificado de la infección letal con Escherichia coli enterohemorrágica O157: H7, integrados a un enfoque de "ómicas". En el reporte de esta investigación se mostró que algunos genes presentes en  ciertas bifidobacterias contribuyen a proteger a ratones contra la muerte inducida por E. coli
Encontraron que este efecto se puede atribuir, al menos en parte, al aumento de la producción de acetato y la translocación de la E. coli, es decir el paso de la bacteria a través de la barrera intestinal de los ratoncitos del estudio. Adicionalmente, la toxina Shiga, del lumen del intestino hacia la sangre se inhibió. Los autores del trabajo proponen que el acetato producido por las bifidobacterias, mejora la defensa intestinal mediada por las células epiteliales y por lo tanto protege al huésped contra la infección letal.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!