¿Conoces los secretos de las profundidades?
Los océanos cubren más del 70 % de la superficie terrestre y a pesar de ello, gran parte de las profundidades oceánicas siguen desconocidas. Pero el espíritu científico ha volteado hacia esa frontera y actualmente compiten por explorarlo usando herramientas como el Alvin (http://www.whoi.edu), el primer sumergible de profundidad. Pero ¿qué es lo se ha encontrado?
Las aguas profundas del ártico constituyen una cuna de vida marina. Para darnos una idea, consideremos que los científicos han descubierto más de 700 especies no conocidas antes, entre las que encontramos Crustáceos que nadan entre los 600 y 6 mil metros de profundidad. Pulpos cuyo ancestro hace 30 millones de años habitaba en la antártica, y que además no poseen sus sacos de tinta, pues a esas profundidades no se requiere ese camuflaje. Calamares colosales con ojos de
Algunos de estos hallazgos han contribuido a reforzar la hipótesis de que la vida comenzó en las profundidades del océano. El reto para los científicos es exponer más secretos del océano profundo. La preocupación principal son algunas prácticas de pesca como la red de arrastre de fondo pues afecta a los arrecifes coralinos y devasta ecosistemas profundos como las montañas marinas en donde, como se ha descubierto, miles de especies se agrupan.
imagen de red de arrastre: http://www.marelec.com
imagen de sumergible Alvin www.whoi.edu