¿Conoces los secretos de las profundidades?



Los océanos cubren más del 70 % de la superficie terrestre y a pesar de ello, gran parte de las profundidades oceánicas siguen desconocidas. Pero el espíritu científico ha volteado hacia esa frontera y actualmente compiten por explorarlo usando herramientas como el Alvin (http://www.whoi.edu), el primer sumergible de profundidad. Pero ¿qué es lo se ha encontrado?

Las aguas profundas del ártico constituyen una cuna de vida marina. Para darnos una idea, consideremos que los científicos han descubierto más de 700 especies no conocidas antes, entre las que encontramos Crustáceos que nadan entre los 600 y 6 mil metros de profundidad. Pulpos cuyo ancestro hace 30 millones de años habitaba en la antártica, y que además no poseen sus sacos de tinta, pues a esas profundidades no se requiere ese camuflaje. Calamares colosales con ojos de 30 cm de diámetro, su longitud alcanza los 14 metros y pueden bajar hasta los 2 mil metros. Arrecifes coralinos que han crecido en aguas heladas y que además han servido como indicadores de los cambios climáticos ocurridos desde hace 400 años. Estrellas de mar rojas y anaranjadas que viven bajo una corriente de 2.5 kilómetros por hora. Congregaciones masivas de peces cerca de las montañas submarinas, posiblemente para desovar. Además de una gran abundancia de diversos microorganismos como las bacterias blancas que se alimentan de minerales recién expulsados por los fumadores negros (respiraderos hidro-térmicos) que arrojan aire ¡¡a casi 300° Celsius!! Fósiles de bacterias de hace 1.43 billones de años.

Algunos de estos hallazgos han contribuido a reforzar la hipótesis de que la vida comenzó en las profundidades del océano. El reto para los científicos es exponer más secretos del océano profundo. La preocupación principal son algunas prácticas de pesca como la red de arrastre de fondo pues afecta a los arrecifes coralinos y devasta ecosistemas profundos como las montañas marinas en donde, como se ha descubierto, miles de especies se agrupan.


imagen de red de arrastre: http://www.marelec.com
imagen de sumergible Alvin www.whoi.edu

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!