¿Sabías que el turismo ecológico ayuda a salvar al tiburón blanco?

Entre los pocos sitios conocidos como hábitat del tiburón blanco Carcharodon carcharias, están las aguas costeras de la Isla Guadalupe. Conocido como el mayor de los peces depredadores, el tiburón blanco se ha apropiando de los mares por cuatrocientos millones de años, y además se ha coronado como el tope de la cadena alimenticia marina.

Las investigaciones en acuarios no son factibles pues estos animales no sobreviven en cautiverio prolongado. Además, los nadadores y buzos habían evitado la cercanía con los tiburones. Pero gracias a popularidad de la jaula de inmersión, se abrieron nuevas oportunidades para observar a este animal en su ambiente natural.

En la Isla Guadalupe, científicos y amantes del turismo ecológico llegan con el mismo objetivo: observar de cerca a este impresionante animal. Los mismos proveedores del servicio turístico colaboran con los científicos. Gracias a esta colaboración, de manera constante se está produciendo material fotográfico y seguimiento vía satélite que ha permitido obtener un perfil detallado de la comunidad de tiburones blancos en la Isla Guadalupe. A la fecha han identificado, registrado y nombrado a más de 85 tiburones que regularmente regresan a la zona, que ahora es una reserva protegida por el gobierno mexicano.

Aunque este enorme tiburón es una especie protegida, la pesca deportiva ilegal lo ha colocado en la lista internacional de especies amenazadas. Lamentablemente cuando una especie tope se encuentra en problemas, la amenaza es una reacción en cadena hacia toda la cadena alimenticia que se encuentra por debajo. Por la falta de recursos para patrullar la zona durante la temporada de los tiburones blancos, los operadores de servicios turísticos, sostenidos por el turismo ecológico, se han convertido en una fuerza vigía no oficial para proteger a estos formidables animales.

Fuente: Jim Cornfield, "Sharking Guadalupe”

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!