¿Sabías que hay peces que viven en los árboles?

Entre las raíces del manglar de florida encontraron un pececito que es típico del Caribe, incluyendo florida y América central. Pues este pez, conocido en inglés como Killifish, pasa algunas semanas al año viviendo en las raíces de los manglares. Normalmente este pez habita las pequeñas lagunas que se forman entre las raíces de los mangles. Cuando baja la marea, y sus piscinas se secan, estos pecesitos continúan con su estilo de vida entre las raíces podridas, usando túneles que van dejando los insectos de la zona. Ahí, se alinea unos con otros y esperan tiempos de agua.
Dos detalles hacen del descubrimiento del killifish algo particularmente interesante.
Primero es que poseen una biología adaptada a que sus branquias puedan prácticamente respirar aire. Sus branquias, también, retienen agua y nutrimentos y excretan el nitrógeno mientras permanecen en los árboles.
El siguiente detalle es que cuando están en el agua, son declaradamente territoriales y son muy agresivos si su laguna se ve amenazada. Sin embargo, cuando están en los túneles de las raíces, prácticamente empacados uno tras otro, viven pacíficamente en esos momentos de crisis de agua.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!