¿Sabes con cuántas áreas naturales protegidas cuenta México?

En México se han decretado aproximadamente 150 áreas naturales protegidas que se ubican en seis categorías de manejo: 1) reservas de la biósfera, 2) parques nacionales, 3) áreas de protección de flora y fauna, 4) áreas de protección de recursos naturales 5) monumentos naturales y 6) santuarios.
Preocupados por el descuido del área marina de la Bahía de Loreto, un grupo de loretanos comenzó en 1980 las gestiones para decretarla área protegida; fue hasta 1996 que se decretó la creación de El Parque Marino Nacional Bahía de Loreto. Este parque cuenta con 206.581 hectáreas de las cuáles el 89% es superficie marina y el resto son islas e islotes.
La diversidad biológica con afinidad tropical en la Bahía de Loreto permite la existencia de 300 especies de peces, 1500 invertebrados marinos y 250 especies de algas. Además, las corrientes marinas frías que llegan de la parte norte del golfo generan una alta productividad primaria, además del zooplancton y los organismos que de él se alimentan como el krill y las ballenas filtradoras. Aunado a ello, la presencia del manglar favorece el desove y crecimiento de almejas filtradoras, crustáceos y peces de escama de interés para la pesca comercial y deportiva.
La principal amenaza al ambiente natural de Bahía de Loreto fue y sigue siendo la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Otros problemas a los que se enfrenta esta zona es a la introducción de especies exóticas a las islas y al saque de flora y fauna.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!