¿Sabías que en el estudio de cetáceos se emplea alta tecnología?

Las grandes ballenas son cetáceos indicadores de la salud del Golfo de California. Especialistas de la UABCS, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), emplean nuevas tecnologías en el estudio de las ballenas del Golfo de California y el Pacífico mexicano. El tamaño de la población y su distribución sirven de indicadores de la productividad y estado de conservación o impacto de los ecosistemas marinos.
El Pacífico mexicano, y particularmente el Golfo de California, es una zona que alberga a 35 de las 83 especies de cetáceos reconocidas en el mundo. La cercanía a las costas de las poblaciones de ballenas facilita la investigación, la cual se auxilia de técnicas no letales como son la foto-identificación, telemetría, recolecta de biopsias y detección de sonidos.
La foto-identificación reconoce a cada ballena por medio de fotografías.
La telemetría emplea transmisores colocados en los dorsos de las ballenas para conocer ala ubicación, profundidad, y temperatura se encuentra cada ballena.
La recolecta de muestras de piel se realizan sin causar daño, permite estudios genéticos y de contaminantes.
En la detección de sonidos se usan micrófonos acuáticos que graban los sonidos de las ballenas y permiten reconocer sus poblaciones de acuerdo con su vocalización.

Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!