¡El Estrés se pone gordo!



El estrés puede afectarnos diariamente dejando secuelas físicas y psicológicas notables. La historia ha demostrado innumerables ocasiones cuáles son los efectos del estrés extremo, como por ejemplo el vivido en una guerra, en un accidente o ante la muerte de un ser querido. Por lo general, estas situaciones hacen que quienes las sufren pierdan el apetito y coman menos, lo que les acarrea una disminución de peso corporal. Algunos estudios recientes, sin embargo, hacen pensar que las tensiones sociales, como las de hablar en público, enfrentarse a los exámenes, afrontar jornadas de trabajo estresante y otras presiones comunes, pueden tener el efecto contrario: la ingestión excesiva de comida y el aumento de peso.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati,  examinaron los efectos del estrés en los patrones de alimentación y en la ingesta de alimentos. Para lo cual, expusieron a unas ratas a un estrés social cotidiano equivalente al de los humanos.
En unos pocos días, todas las colonias formaron una jerarquía que estableció el dominio de un macho y la subordinación de los otros. Los resultados sugieren que el estrés no sólo tiene un impacto a corto plazo, también puede provocar cambios metabólicos a largo plazo que contribuyen a la obesidad. Los machos de rata que sufrieron más estrés fueron los subordinados y finalizada la etapa estresante acabaron acumulando más grasa en la región visceral, o sea la barriga.


Estrés y comida poco nutritiva...



Aún después de la etapa de estrés, los animalitos siguieron comiendo en exceso y acumularon más grasa, lo que parece demostrar la aparición de cambios metabólicos perjudiciales y duraderos. Esta situación no se produjo con los machos que experimentaron un menor nivel de estrés, es decir los dominantes.

¿alguien se identifica?


Entradas populares de este blog

¿Sabes cuántos años tienen los cardones?

Tortuga verde: si proteges su comida, proteges la especie

¿Quieres tener hijos y no puedes? ¡Bájale al colesterol!